martes, 8 de mayo de 2012

Berga. La ciudad de Wifredo

Actualmente Berga es una tranquila ciudad de pequeño tamaño, unos 18.000 habitantes, capital de la comarca del Bergueda, y entono a la cual gira esta zona del territorio de la provincia de Barcelona. Aunque no siempre fue así.

En el año 1035 Berga consiguió tener su propia Marca, un gran honor, consiguió tener frontera directa con los territorios controlados por los infieles, con la taifa de Zaragoza. De la mano de Wifredo llegó a estar en la primera línea defensa de la cristiandad.

Aunque también es cierto que en aquel tiempo a Berga no se la podía considerar ciudad, más bien era un renombrado y poderoso castillo, con una aldea a su alrededor, desde el que controlaba y defendía la comarca que constituía el condado al que daba o del que tomaba su nombre, ya que las edificaciones que actualmente perduran en su casco histórico datan del siglo XIV, época en la que el castillo fue perdiendo importancia y la fue ganando el núcleo urbano.

En esta época convulsa de conflictos fronterizos, inestabilidad territorial, baile de fronteras, anexiones matrimoniales o por ausencia de herederos, de invasiones, de superstición… se desarrolla El Códice Negro que toma como partida la comarca de Berga.


Información de la fotografía:
Organista de la iglesia de Baga
Cámara Pentax 35mm 1/8s f2.6 0.00ev ISO 200
Procesada con Corel PaintShop Pro X4



No hay comentarios:

Publicar un comentario