lunes, 6 de febrero de 2012

Lectores de “El Error del Milenio” venid

Esta novela la leí poco después de terminar la revisión de El Códice Negro, y la compré cuando ya llevaba su escritura bastante avanzada, básicamente no me gusta leer y escribir al tiempo, por aquello de no “contaminar” lo que escribo, y mucho menos en una historia ambientada en un momento histórico tan similar, aunque la trama no tenga nada que ver una con la otra.

Para quien no la haya leído diré que

Se trata del viaje a Córdoba de un judío, un mozárabe y un monje que después será el Papa Silvestre II, esta travesía por tierras de los reinos cristianos y de Al-Ándalus la llevan a cabo en las vísperas del año 1000, lo que hace que el relato esté salpicado de temores, pasiones y supersticiones por tan “fatídica” fecha que en el imaginario cristiano tiene reminiscencias apocalípticas.

El error del milenio trata de una forma magistral esa mezcla de tres culturas entre el, casi, salvajismo fanático de unos, y la refinada cultura entre la poesía y la matemática de los otros, que se encamina hacia una serie de convulsiones militares y políticas que la marcarán de forma irremediable.

Esta novela está escrita por Enrique Barón quien, además de poner buena parte de su imaginación en el asunto, también estudió a los cronistas de la época para recrear la ficción con la mayor fidelidad posible.

Hasta ahora no ha sido editada en digital por lo que, para quienes no la hayan leído, la única opción posible es en papel, se puede comprar, por ejemplo, en La Casa del Libro, ah, la editorial que se me olvidaba es Seix Barral.

Para quien quiera una entrevista con el autor, como un previo a la novela en sí, también la hay, solo tiene que pulsar aquí.

Y por último, como ni soy afiliado de La Casa del Libro, ni tampoco tengo autorización expresa de la editorial ni el autor para poner esta reseña, antes de sablearme con requerimientos y demandas varias, tan solo un correo electrónico basta para que la borre del blog de El Códice Negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario