lunes, 20 de febrero de 2012

Gonzalo Sánchez, hermano de Fernando, García y Ramiro, hijo de Sancho Garcés, conde de Ribagorza y Sobrarbe

El 18 de octubre de 1035 muere Sancho Garcés III el Mayor, rey de Navarra, también conocido como Imperator Totus Hispaniae, ya que sus dominios abarcaban los territorios de Navarra (Pamplona-Najera), Castilla, Aragón, Ribagorza, Sobrarbe y parte de León.

A su muerte su hijo Gonzalo, Sánchez por ser el hijo de Sancho, recibió en herencia los territorios de Ribagorza y Sobrarbe, y situo su capitán en este último, en la localidad de Ainsa. No ostento el título de rey, sino que prosiguió con el de conde al unir sus territorios a los de su hermano Ramiro, a quien correspondió en herencia el condado de Aragón, y éste sí fue coronado rey. Cuando pocos años más tarde falleció Gonzalo ya no hubo más condes de Ribagorza-Sobrarbe pues estos territorios se integraron completamente en Aragón para formar lo que fue el núcleo definitivo e inicial del nuevo reino.

En El Códice Negro aparece Gonzalo cuando Alfonso de Arista llega al castillo de Berga para entrevistarse con Wifedro, y ofrecerle una ventajosa alianza con su rey Ramiro, incorporando con ello su territorio al recién nacido reino. Propuesta que también sería ofrecida al resto de señores de la creciente Marca, siendo el siguiente Guillermo, y después Berenguer en Barcelona.

Arista pone en conocido tanto del conde de Berga como de su sobrino, que Gonzalo, hijo de rey, ha renunciado a esta dignidad para incorporar sus territorios recién heredados al reino de Aragón, aceptando a su hermano como soberano, y aquel, que aquellos tiempos, quitando se posesiones de Gonzalo, disponía de poco más que la Jacetania, consideraba, dada la situación de debilidad de los territorios de los descendientes del Velloso hacia los reyes francos, que esa alianza sería bien recibida por aquellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario