martes, 17 de enero de 2012

Mosser Ben Leví, el administrador del conde Wifredo II de Berga

Mosser Ben Leví, o simplemente Leví como se refiere a él todo el mundo en el castillo, ostenta la condición de ser el administrador del castillo y posesiones de Wifredo, ha llegado a este puesto tras un largo periplo al servicio de distintos señores por buena parte de Europa.

Como su hombre indica es judío, ya de avanzada edad, su pelo antaño moreno intenso ahora luce canoso, de baja estatura, amplia circunferencia y visiblemente encorvado.

Habla y escribe hebreo, latín, provenzal, griego y árabe, además se hace entender en algunas lenguas germánicas, y domina las matemáticas tanto con numeración latina como árabe.

Cualidades todas ellas, que unidas a su experiencia le convierten en la persona idónea para las funciones que desempeña. Experiencia que ha adquirido al servicio de nobles en Normandía, Lombardía, Garintia, Sajonia y el Emirato de Sicilia, además de tener familiares en casi cualquier núcleo importante político o comercial de Europa.

Aunque debido a una serie de controvertidas vicisitudes con su último señor, un noble borgoñón, y los intereses del judío con su única hija de entre nueve hermanos varones, tuvo que desaparecer ultramontes con tal de no ser encontrado y conservar la vida.

Desde entonces, hace ya más de quince años, está al servicio de Wifredo de Berga, siendo la persona en quien deposita toda su confianza para los asuntos económico-administrativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario